EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



«Personas electrónicas» serían una realidad en 50 años

22/06/2016 | 02:51 pm


CARACAS.- Una propuesta que ha llegado al Parlamento Europeo haría que los robots fuesen considerados personas electrónicas, con todo lo que ello conlleva, según publicó el portal especialista en tecnología Omicrono.com.

Si bien hasta ahora los robots sólo eran herramientas para automatizar tareas, poco a poco están evolucionando tanto que parece claro que no podremos seguir tratándolos de la misma manera.

¿Deberíamos prepararnos ya para el cambio? Pues la propuesta que data del 31 de mayo de este año dice que sí, que deberíamos replantearnos seriamente el papel que tienen los robots en nuestra sociedad, y cómo vamos a adaptarnos a ello.

En concreto, uno de los miedos, compartido por mucha gente, es que los robots vayan a quitarnos nuestro trabajo, algo comprensible teniendo en cuenta que hemos visto de primera mano cómo los robots industriales han provocado innumerables despidos.

Cuando esos robots sean capaces de realizar tareas más complejas, como atendernos en un restaurante, transportar nuestros bienes o escribir artículos en una web, ¿qué pasará con todas esas personas que viven hoy de eso? Y, ¿es que los robots no son nada más que mano de obra barata?

El impacto en el empleo, la desigualdad y la seguridad social puede ser muy grande si la tecnología baja lo suficiente de precio. Al menos esa es la visión que ofrece la propuesta, que presenta la necesidad de implementar un marco legal que evite esos problemas.

En un principio este nuevo marco legal sólo afectaría a los robots más avanzados, con capacidades autónomas, e implicaría la creación de un nuevo estatus en la sociedad, el de “persona electrónica”, que conllevaría sus propios derechos y obligaciones.

Estas condiciones obligarían a los fabricantes, que tendrán que declarar la cantidad de dinero que se ahorran las compañías al cambiar robots por personas, manteniendo los estándares técnicos y éticos.

 

Evidentemente, los fabricantes y creadores de robots son los que más han criticado esta propuesta, ya que creen que la innovación y el desarrollo de robots se verían seriamente perjudicados al añadir burocracia innecesaria.

Aún así, según los entendidos, no se espera que este cambio afecte a los humanos en su estabilidad laboral al menos en los próximos 50 años.

Unión Radio