EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Decenas de periodistas corean lemas durante una protest en El Cairo, Egipto, el lunes 2 de mayo de 2016. (foto AP)

Periodistas egipcios protestan tras redada contra su gremio

02/05/2016 | 11:43 am


EL CAIRO.-El sindicato egipcio de periodistas exigió el lunes la renuncia del ministro del Interior y convocó a una manifestación inmediata frente a su sede en el centro de El Cairo, en protesta por la detención de dos periodistas en esas instalaciones el día anterior.

En un comunicado emitido el lunes por la mañana tras una reunión de emergencia, el grupo convocó una sentada «con final a determinar» que incluiría su asamblea general del miércoles, así como durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo.

La institución describió la entrada de la policía en su edificio como una «redada de las fuerzas de seguridad, cuya descarada barbarie y agresión a la dignidad de la prensa y a los periodistas y su sindicato han sorprendido a la comunidad periodística y al pueblo egipcio».

Algunos altos cargos del sindicato han dicho que la redada fue excesivamente agresiva, con decenas de agentes, y dejó a un guardia de seguridad herido.

La policía negó haber entrado por la fuerza en el edificio y afirmó que sólo ocho agentes habían participado para cumplir la orden de arresto contra los dos periodistas, a los que se acusaba de organizar protestas para desestabilizar al país. Las manifestaciones no autorizadas están prácticamente prohibidas en Egipto.

«El Ministerio del Interior afirma que no registró el sindicato ni empleó ninguna clase de fuerza al detener a los dos, que se entregaron en cuando se les informó de la orden de arresto», dijo el Ministerio en un comunicado.

Los dos periodistas, Amr Badr y Mahmoud el-Sakka, son críticos con el gobierno y trabajan en un sitio web conocido como January Gate, que también es crítica con el gobierno del presidente Abdul Fatá el Sisi.

AP