EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



#Perfiles Los representantes de la oposición en Noruega

29/05/2019 | 03:20 pm


CARACAS.- La ciudad de Oslo sirve como punto de encuentro para establecer un proceso de mediación entre los representantes políticos del gobierno y la oposición, a fin de brindar una solución al actual conflicto político que aqueja a los venezolanos. 

Ambas partes accedieron a este mecanismo, por exhortación de los intermediarios, para así lograr un entendimiento de la mano de Noruega, país con historial de mediación en hechos y conflictos políticos mundiales.

La ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide, anunció que este lunes 27 de mayo, los políticos de las partes involucradas volverían a verse las caras en la continuación del proceso.

Pero, ¿quiénes integran la delegación que representa al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y a los sectores opositores?

Fernando Martínez Mottola

Desempeña el cargo de jefe del equipo designado por Guaidó para esta misión; además fue ministro de Comunicaciones y Transporte durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez (1992-1993), con una amplia trayectoria política en las relaciones diplomáticas. 

Se tituló como ingeniero en Telecomunicaciones y es escritor de una destacada obra literaria «La Mala Racha»

Gerardo Blyde

El exalcalde del municipio Baruta y abogado constitucionalista fue el jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática en las elecciones regionales de 2017.

En 1999, se postuló como candidato independiente a la Asamblea Nacional Constituyente. Poco después se unió al partido Primero Justicia, del cual fue secretario General por dos años.

En 2000, con alrededor del 70%, se convirtió en el diputado más votado de Venezuela, cargo que ejerció hasta el 2006. 

Se retira de PJ y pasa a formar parte del partido Un Nuevo Tiempo, organización de la que fue también secretario general. 

En 2008 anunció su candidatura a la alcaldía de Baruta. En las elecciones de noviembre de ese año, batió récord una vez más, y se convirtió, con más del 83% de los votos, en el alcalde con mayor respaldo en las urnas en todo el país.

Blyde, de 55 años, fue proclamado alcalde de Baruta el primero de diciembre de 2008 y en 2013 fue reelecto.

Stalin González

Es el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, siendo uno de los actores políticos del sector opositor de mayor confianza de Guaidó para la conversación en Oslo.

González, de 38 años de edad, fue miembro activo de la Comisión de Política Interior. En 2013 ejerció como subjefe de la fracción parlamentaria de su partido Un Nuevo Tiempo, y a comienzos de 2014 fue nombrado jefe de la misma.

Durante el período legislativo del año 2016 ejerció la presidencia de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, y en el período de 2017 fue electo como jefe de la fracción opositora de la MUD.

Como estudiante de derecho en la Universidad Central de Venezuela,  González formó parte del movimiento estudiantil. Fue presidente de la Federación de Centros Universitarios.

En 2007,  Stalin González tuvo un rol protagónico en las protestas y en la jornada política de la reforma constitucional.

Vicente Díaz 

Se incorporó al grupo para la segunda etapa de las «negociaciones», y su experiencia en el ámbito electoral levantaron sospechas de la posibilidad de que en las reuniones se estuviera analizando un eventual llamado comicial.

Diaz, es un sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, también realizó estudios de postgrado en la Universidad del Zulia y en la Universidad Metropolitana. 

Desempeñó el cargo de rector del Consejo Nacional Electoral en el periodo 2006-2013, posteriormente asumió las funciones de presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE.

Cabe destacar que, Vicente Diaz participó en los procesos de diálogo en República Dominicana en 2017. 

Unión Radio