EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto:EFE

Pérez Molina recurrirá a CIDH ante un proceso que considera amañado por EEUU

Pérez Molina pidió un proceso justo y apegado a derecho y dijo que, con el apoyo de su familia, esperará a «que se haga Justicia» y pronto pueda volver a salir a la calle

10/09/2015 | 07:19 am


GUATEMALA.-El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015) aseguró el miércoles que la «injerencia» de Estados Unidos se oculta detrás del proceso judicial en su contra, y dijo que ante la violación de sus derechos recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una entrevista concedida a CNN en español desde la cárcel militar de Matamoros, donde permanece en prisión preventiva, Pérez Molina denunció «intereses geoestratégicos» es su contra, como el «marcado interés» de EE.UU. para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que lo investiga, siguiera presente en Guatemala.

El exmandatario se encuentra en la prisión desde ayer martes, cuando el juez Miguel Ángel Gálvez dijo que hay indicios suficientes de su participación en la red de corrupción aduanera «La Línea», desarticulada por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la CICIG.

Pérez Molina reconoció que los últimos tiempos han sido difíciles, pero defendió por enésima ocasión su inocencia con toda «la solvencia» y con toda «la claridad».

Manifestó que EE.UU.,a través de su vicepresidente Joe Biden, le decretó «la imposición» de continuar con la CICIG en el país, un ente creado por la ONU en 2007 que, a su juicio, «ha servido a otras personas, pero no para fortalecer la Justicia», ya que quita «espíritu y sustento».

Pérez Molina comparó el proceso en su contra con lo descrito en un artículo de un autor norteamericano, el cual leyó recientemente pero no pudo identificar, y en el que se explica cómo algunos entes dan «golpes blandos» en contra de Gobiernos que resultan «incómodos».

EFE