EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Pérez Abad: Las empresas de maletín desaparecieron gracias al nuevo esquema de divisas

El vicepresidente del área económica aseguró que ya no existen las empresas de maletín porque no circulan las divisas en enormes cantidades y las existentes se colocan al servicio de los sectores productivos

22/05/2016 | 10:14 am


perezabad19CARACAS.- El ministro para Industria y Comercio y vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, insistió que, pese a la crítica situación económica del país, las medidas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, están logrando incentivar la producción nacional. “Ha sido la activación de la agenda económica bolivariana lo que nos está permitiendo avanzar reactivando, activando y convocando la confianza de los productores nacionales reflejados en los15 motores de la economía nacional”.

En entrevista a José Vicente Rangel, subrayo que el nuevo sistema cambiario permite captar divisas para activar el aparato productivo. “Trabajamos en un plan de divisas que las circunstancias nos ha obligado a hacerlo casi con bisturí”.

“El esquema de las empresas de maletín desapareció porque hoy día tenemos el mapa de cada estructura fabril, quienes son los propietarios, además ya no hay divisas en esas cantidades. Tenemos un control muy estricto que dirige el propio presidente Nicolás Maduro (…) lo que nos ha permitido reducir de manera importante la necesidad de las divisas y colocarlas  al servicio de de la producción nacional”, aseguró.

Recalcó que la coyuntura económica ha obligado al gobierno a transformar el modelo económico lo que redundará en los resultados positivos que se observaran en el segundo semestre de 2016. “Vamos avanzando de manera muy rápida y los impactos del ajuste cambiario lo vamos a recibir este semestre ya para el segundo debemos estar mejor articulado, las fianzas habrán mejorad de manera notable y el sector privado se ha ido incorporando de manera importante”.

Pérez Abad resaltó que la industria en términos generales, avanza gracias al dialogo franco y directo que ha entablado el ejecutivo con los sectores productivos nacionales.

Pérez Abad asegura que el fenómeno del bachaqueo será erradicado a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción –CLAP-. “Hay más de 9 mil CLAP y a través de ellos estamos logrando que por cada tonelada de alimentos, su valoración sea 6 veces mayor, hacemos mejor distribución a través de los CLAP que a través de redes convencionales”.

“Estamos logrando bypassear el fenómeno del bachaquerismo. Todo el esfuerzo en el nuevo sistema de distribución será colocado en las redes a través de los CLAP”, enfatizó.

Reiteró que la guerra económica es real y “está presente en la formación de los precios, en el dólar de guerra que instalaron en el país que ha afectado la formación de los precios, en la desviación de los productos, en la paralización  de la producción, en el concierto internacional y en todos los instrumentos financieros que hoy le aplican a Venezuela”.

El vicepresidente del área económica aseguró que Empresas Polar se ha convertido en un actor económico al disminuir su producción en momentos  políticos álgidos. “Muchas evidencias muestran, ojala ellos rectifiquen, su comportamiento y manejo de la empresa como un instrumento político para afectar la tranquilidad de la familia venezolana”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos