EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Pere Gimferrer gana el Premio Lorca por la renovación constante de su poesía/ Foto: archivo

Pere Gimferrer gana el Premio Lorca por la renovación constante de su poesía

23/11/2017 | 09:01 am


ESPAÑA.- El escritor español Pere Gimferrer, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimocuarta edición, por «la universalidad de su poesía» y su «renovación constante» en el último siglo en los ámbitos español y europeo.

El autor, nacido en Barcelona en 1945, ha destacado por su amplitud y capacidad para «conectar mundos antes no incorporados a la literatura», según el acta del jurado, al que dio lectura la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva.

«Su escritura abre espacios y territorios insólitos y nuevos en la literatura española, abre nuevos faros, puertas y luces para muchos de los que vinimos después, indicó el también poeta y crítico literario de el diario «El Mundo Antonio Lucas.

Como uno de los portavoces del jurado, Lucas subrayó que Gimferrer, Premio Nacional de Poesía en 1966 y 1989 y Premio Reina Sofía de Poesía en 2000, ha sido un «poeta principal» para al menos tres generaciones, además de en la poesía, en el ensayo, el «dietarismo» y la traducción, donde representa «una de las cimas» de la literatura española del ultimo medio siglo.

EFE