EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, Padre Arturo Peraza

Peraza: Constituyente está impuesta sobre violencia y no en acuerdo social

Para el sacerdote jesuita, la ANC propicia la disolución del Estado y la ruptura de las relaciones sociales básicas por haber sido “impuesta sobre las bayonetas, sobre la violencia y no sobre el acuerdo social”

 

25/06/2017 | 01:35 pm


Padre Arturo Peraza. Foto: Centro Gumilla

CARACAS.- El vicerrector de la Universidad Católica en Guayana, el sacerdote jesuita Arturo Peraza, destacó que actualmente Venezuela vive una situación oscura, complicada y dolorosa, sin embargo matizó que la sociedad tiene que asumir su cuota de responsabilidad “sin quitar responsabilidad inmediata y directa al gobierno en lo que está ocurriendo  porque es el que gestiona los recursos del Estado”.

“Lamentablemente hemos llegado aquí producto de un proceso y los venezolanos necesitamos aprender la lección, esto no es gratis, haber llegado a este grado de miseria en un país petrolero (…) Si no sacamos lecciones de esto no vamos a avanzar”, subrayó en entrevista a Carlos Croes en Televen.

Subrayó que la frase de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, de que se ha disuelto el Estado de Derecho es muy seria. “Coincido con su análisis, hay una disolución del Estado que está implicando anarquía y de la anarquía nada mas sale violencia”.

Para el sacerdote, la sociedad venezolana está buscando nuevos caminos para expresarse. “Hay un sector de grupos cercanos al presidente Hugo Chávez, que busca abrir una alternativa dentro del chavismo y dentro del mundo político del país, que sea capaz de entenderse en lo fundamental con la oposición, es decir en la constitución y no en su violación, como la que está incurriendo el gobierno nacional, como la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- que es una nueva violación a la carta magna”.

“Ese grupo disidente del chavismo tiene una oportunidad de poder validar un discurso porque supone el principio de diálogo y acuerdo dentro del país, no va a haber salida que no signifique un dialogo con el chavismo e incluso con el madurismo, es necesario el dialogo,  el entendimiento y la negociación  pero requiere de condiciones serias cómo ha diicho el Vaticano”, resaltó.

Aseveró que la ANC es excluyente y ha sido “impuesta  sobre las bayonetas (…) Las cosas tienen un tiempo de duración que uno no puede definir pero al estar impuesto sobre la violencia y no sobre el acuerdo social, eso tiene patas cortas y una historia que hay que zanjar con mucho dolor”.

Para el sacerdote, tiene que haber un dialogo que establezca un punto de acuerdo y que este basado en la constitución de 1999 “por eso la iglesia en la carta de Monseñor Pietro Parolin insiste en las elecciones dentro del marco de la constitución y del respeto de la instituciones, especialmente de la Asamblea Nacional”.

“La constituyente no es una solución a los problemas sino un agravamiento porque niega el dialogo por la exclusión”,  acotó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos