sábado, septiembre 14, 2024
- Publicidad -

Peor cifra histórica: 10 menores asesinados en crímenes machistas este 2024 en España

- Advertisement -

MADRID.- Los diez menores asesinados en lo que va de 2024 en España por violencia vicaria representan el peor dato histórico desde que comenzaron a contabilizarse los asesinatos de niños y niñas por un machismo que pretende hacer daño a las mujeres a través de esos crímenes.


Se trata del año más mortífero de la violencia vicaria desde 2013, cuando se inició el registro: agosto no ha concluido y en apenas ocho meses han sido asesinados 10 menores (en nueve casos los asesinos eran los padres y en uno, la pareja de la madre). El peor dato histórico anual era de 2015, cuando fueron asesinados 9 pequeños.


En cuatro de los diez casos de este año constaban denuncias por violencia de género contra los agresores.


El último registrado fue el del pasado sábado en Otero (Toledo, centro). La Delegación del Gobierno español contra la Violencia de Género confirmó este miércoles la naturaleza machista del asesinato a tiros de una adolescente de 17 años, en un crimen en el que su madre también fue herida de gravedad.


La violencia vicaria es un tipo de violencia machista se utiliza para dañar y controlar a las mujeres, en muchos casos cuando estas han dado el paso de separarse.


La ministra de Igualdad española, Ana Redondo, condenó el asesinato de Otero a través de un mensaje en X y subrayó que el autor del crimen «le arrebató la vida para hacerle a su madre el mayor de los daños además de intentar también matarla a ella. Es, sin duda, la cara más cruel de la violencia de género».


Desde 2013, 63 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres en un contexto de violencia de género.
Más de la mitad de los asesinos, el 57 %, se quitaron la vida tras matar a los menores, por lo que no pudieron ser juzgados por los crímenes.


Una gran mayoría de las víctimas (56) eran descendientes de los agresores, mientras que 7 fueron asesinadas por un hombre que no era su padre.


Desde 2019, el Ministerio del Interior español evalúa el riesgo al que están expuestos los menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género. A fecha de julio de 2024, había 1.643 menores en riesgo de ser directamente agredidos por los padres o las parejas o exparejas de sus madres, 8 de ellos en riesgo extremo para su vida.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -