EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Michael Penfold, UR

Penfold afirma que ciudadanos están «desenganchados» del entorno político

11/06/2021 | 09:16 am


CARACAS.- El analista de políticas públicas y PHD de la Universidad de Columbia, Michael Penfold, aseveró que América Latina desde hace décadas venía acumulando serios problemas que se profundizaron con la pandemia en comparación con otros continentes como Asia y África.

En el caso de Venezuela comentó que el país está en medio de «una inercia» tratando de analizar cómo abordar un cambio democrático por la vía electoral.

“Eso es lo que ha llevado a una parte de la oposición que renegada a buscar esa negociación y también a un chavismo que se ha visto presionado internacional, finaciero y petrolero, no solamente para  encarar y resistir en el poder, sino gobernar con un problema de legitimidad severo que tiene”.

Aseveró que las encuesta arrojan que los venezolanos están «desenganchados del entorno político» pero quieren «elecciones y tener un mejor futuro» para que se detenga la emigración.  “Ese desenganche es lo que uno ve en las encuestas y una gran decepción  con todo el liderazgo político de oposición o chavismo”.

Comentó que el país requiere de políticos que se organicen frente a la realidad de cómo ven los venezolanos este proceso y responder a las demandas de los ciudadanos «la población quiere respuestas concretas y posiciones unitarias en materia electoral«.

Señaló que la oposición debe construir sobre los avances que se han dado en negociación. Afirmó que no participar en las megaelecciones sería un total error.   

Región

Comentó que los distintos eventos electorales, surgimiento de movimientos y protestas en la región van a seguir en la búsqueda de cambios porque “la pandemia le está dando duro a todos los  gobernantes de la región”.

Indicó que la pregunta central es cómo la región va a encarar estos retos donde la desigualdad ha crecido y la capacidad de usar los gastos públicos para atender la coyuntura y las demandas del sector sanitario, educativo y social han disminuido.

Unión Radio