EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Enrique Peña Nieto. Foto: Archivo

Peña Nieto pidió «redoblar esfuerzos» para esclarecer ataques contra la prensa

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el asesinato del periodista Rubén Espinosa pone «una vez más» a prueba el sistema de procuración de justicia

19/08/2015 | 02:57 pm


MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó hoy a «redoblar esfuerzos» en la investigación y detención de los responsables de los ataques contra los periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

En un evento en un hotel capitalino, Peña Nieto aludió al asesinato de cinco personas el 31 de julio en Ciudad de México, entre ellas el periodista gráfico Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, quienes habían abandonado el estado de Veracruz (este) luego de recibir amenazas.

Tras citar el «sonado y relevante» caso, dijo que los fiscales del país «están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos».

En el ámbito preventivo, anunció que ha dado la instrucción a la Secretaría de Gobernación «para seguir fortaleciendo» el Mecanismo de Protección de los periodistas y defensores de los derechos humanos, creado a mediados de 2012.

En una carta dirigida al mandatario, más de 400 intelectuales de todo el mundo denunciaron esta semana que los periodistas «viven en peligro mortal» en México, donde más de cien han sido asesinados desde el 2000 y un 89 % de esos crímenes permanece impune.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos