EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nancy Pelosi (EFE)

Pelosi entregará la próxima semana cargos políticos contra Trump al Senado

10/01/2020 | 02:28 pm


CARACAS.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció este viernes que entregará la próxima semana al Senado los cargos para abrir un juicio político contra el jefe de Estado, Donald Trump, por presiones a Ucrania para su provecho electoral.

«He pedido al presidente del Comité Judicial (de la Cámara Baja), Jerry Nadler, que esté preparado para traer al hemiciclo la próxima semana una resolución para designar a los jefes (del juicio político) y transmitir los cargos políticos al Senado», dijo Pelosi en una carta dirigida a los demócratas, publicada este día por los medios de comunicación.

El pasado 18 de diciembre, la Cámara Baja, dominada por los progresistas, aprobó los cargos políticos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra Trump por haber presionado a Ucrania para que investigara a su rival político y exvicepresidente Joe Biden, actual precandidato de los demócratas a las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

El juicio político, cuya fecha todavía no se ha fijado, tiene que celebrarse en el Senado, de mayoría republicana, pero no puede comenzar hasta que la Cámara Baja nombre a los llamados «managers of impeachment» en inglés, que son los miembros de esta cámara que harán de fiscales en el proceso de destitución.

El siguiente trámite tras la designación de los «jefes del juicio político» es que Pelosi entregue formalmente los cargos al Senado.

Hasta ahora la presidenta de la Cámara Baja ha retrasado la entrega de las acusaciones políticas contra Trump, con el argumento de que necesitaba conocer las normas que regirán el juicio político, que deberá establecer el Senado.

EFE