EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



The Death of Stalin

Películas sociales y mucha presencia femenina en el Festival de Londres

02/10/2019 | 11:24 am


LONDRES.- El Festival de cine de Londres (BFI London Film Festival) presenta este miércoles su nuevo programa con una destacada presencia femenina y abundancia de filmes que ahondan en «asuntos sociales y políticos urgentes», subrayó su directora, Tricia Turtle.

«The personal History Of David Copperfield»

La cartelera del prestigioso certamen cinematográfico, que en su 63 edición se nutre de trabajos de 78 países, incluye 229 largometrajes, de los que 41 pertenecen al género del documental, 7 son filmes de animación, hay 13 restauraciones de archivo y 7 trabajos de artistas audiovisuales. Presenta asimismo 116 cortometrajes.

De su variada programación, Turtle detecta «un fuerte instinto de los directores para explorar asuntos políticos y sociales urgentes mediante la narrativa y el uso del género», así como «la notable emergencia de una nueva generación de directores que irrumpen en la escena internacional con debuts valientes, ambiciosos y originales».

La directora del Festival identifica al mismo tiempo «una nueva onda particularmente excepcional de directores con sede en el Reino Unido» y gran presencia femenina en la dirección o codirección de los trabajos, «aproximadamente en un 60 por ciento».

Entre las proyecciones programadas, figuran 28 estrenos mundiales, 12 internacionales -que son las primeras proyecciones públicas fuera del principal país de producción de la cinta- y 28 estrenos europeos.

Turtle hizo mención a los «directores que crean visiones cinemáticas ingeniosas y originales y con algo convincente, urgente y significativo que decir sobre el mundo en que vivimos».

La película escogida para abrir la 63 edición es «The personal History Of David Copperfield», un estreno europeo del galardonado director y guionista escocés Armando Iannuci («The Death of Stalin»).

Se trata de un filme que versa sobre uno de los personajes más queridos del dramaturgo británico Charles Dickens, que se sirve de un entorno victoriano, con un fondo épico e hilarante que cuenta, entre sus protagonistas, con intérpretes como Dev Patel -como David Copperfield-, Ben Whishaw, Hugh Laurie o Tilda Swinton.

The Death of Stalin

La clausura del festival se llevará a cabo el 13 de octubre con «The Irishman», dirigida por el maestro Martin Scorsese, con un elenco de actores de la talla de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

Junto a esos dos títulos, se podrán ver otras películas muy esperadas como «Bad Education», la continuación del explosivo debut de Cory Finley «Thoroughbreds», con Hugh Jackman y Allison Janney como protagonistas de un thriller político basado en una historia real.

También se proyectará «Blackbird», del británico Roger Michell («Notting Hill»), un conmovedor drama sobre la complejidad de la vida familiar; «Bombay Rose», de Gitanjali Rao o «The Cave», de Feras Fayyad («Last Men In Aleppo»), una película sobre la historia de un hospital sirio y su personal.

La programación incluye «First Love», del prolífico director japonés Takashi Miike; «Gosta», del director y guionista sueco Lukas Moodyson, y «Our Ladies», una adaptación de la novela de Alan Warner «The Soprano», del veterano director Michael Caton-Jones.

El BFI London Film Festival cuenta también con secciones competitivas donde el jurado escogerá una cinta ganadora.

Entre ellas, el presidente del panel de la llamada «competición oficial», Wash Westmoreland, considera que «en un mundo de interminables franquicias y reposiciones, el certamen es «más importante que nunca, al proyectar películas originales que muestran las nuevas y brillantes voces que hay en el cine».

En el apartado para galardonar al mejor documental, con el denominado «Premio Grierson», su presidente, Yance Ford, elogió la selección de este año, en la que resalta la «ambición creativa» de los directores.

«The personal History Of David Copperfield»

Otra de las secciones de este evento es la dedicada a los cortometrajes y se elegirá también un ganador al mejor debut de dirección con el llamado «Sutherland Award».

EFE/SPLL