EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Jefa del Gobierno Hong Kong, Carrie Lam

Pekín reitera su apoyo a Carrie Lam tras la derrota oficialista en Hong Kong

25/11/2019 | 08:08 am


PEKÍN.- Las autoridades de Pekín reiteraron hoy su apoyo a la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, tras la apabullante derrota del oficialismo en las elecciones a consejos de distrito celebradas el domingo, en las que la oposición se hizo con más del 85 % de los escaños en liza.

«Nuestra postura es inequívoca. El Gobierno central apoya firmemente a la jefa ejecutiva (nombre oficial del cargo), Carrie Lam, para que lidere el Gobierno y gobierne de acuerdo a las leyes, y para que acabe con la violencia y restaure el orden«, indicó en rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Aunque Geng subrayó el apoyo de Pekín a Lam, eludió valorar directamente los resultados de los comicios, que muestran el apoyo social al movimiento que desde el pasado mes de junio protesta en las calles de esa ciudad semiautónoma pidiendo más democracia y rechazando una mayor injerencia del Gobierno chino en los asuntos locales.

«Acabar con la violencia y restaurar el orden son las tareas clave en Hong Kong en este momento», insistió el portavoz, quien incidió en que «Hong Kong es de China y los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China».

«El Gobierno chino está decidido a proteger nuestra soberanía e intereses de desarrollo nacionales, y a defender el principio ‘un país, dos sistemas’ (que define a Hong Kong como territorio chino pero con amplia autonomía). Del mismo modo, estamos decididos a oponernos a la intromisión extranjera en estos asuntos», zanjó.

Por último, Geng también quiso subrayar el apoyo del régimen a la Justicia hongkonesa para que «castigue a los radicales violentos y delincuentes».

EFE