EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Camarones exportados de Ecuador

Pekín levanta suspensión a camaronera ecuatoriana tras diálogo diplomático

27/03/2021 | 01:02 pm


QUITO.- E l Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito informó este sábado que China levantó la suspensión a la llegada de camarón exportado por una empresa ecuatoriana, tras una negociación diplomática bilateral para resolver aspectos de bioseguridad del producto.

La Cancillería ecuatoriana explicó mediante un comunicado que se trataba de la camaronera Sociedad Nacional de Galápagos (Songa), «una de las empresas más relevantes del sector en el país».

El embajador de Ecuador en Pekín, Carlos Larrea, precisó que este anuncio se produjo luego de un «activo intercambio» de información técnica entre las partes, lo que permitió una negociación diplomática constructiva y basada en el diálogo bilateral.

«Ecuador ha reforzado cada medida de bioseguridad (exigida) para generar confianza y garantizar la salud de sus consumidores finales, ya que el camarón ecuatoriano debe llegar seguro hasta la mesa», subrayó Larrea.

Agregó que el Gobierno ecuatoriano y su sector camaronero mantienen el compromiso de «afinar cada detalle de la cadena productiva, incrementar las inspecciones, así como las desinfecciones y preservar la trazabilidad integral del camarón, tema en el cual el país ejerce liderazgo mundial».

Aunque no precisó el motivo por el que Pekín dejó de comprar camarones a la empresa Songa, medios detallaron que la autoridad aduanera china había detectado rastros de la llamada «mancha blanca» en un cargamento del producto ecuatoriano.

EFE