PEKÍN.- China felicitó este miércoles al primer ministro de la India, Narendra Modi, por su nueva victoria en las elecciones celebradas en el país asiático e hizo votos por una relación bilateral «saludable y estable».
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning indicó ademas que unos lazos estables entre ambas potencias «favorecen además la paz y el desarrollo en la región y en el mundo».
Mao aseveró que China está «dispuesta a trabajar con la parte india para promover las relaciones por una vía sana en el interés fundamental de los dos países y pueblos».
«China se centrará en el panorama general de las relaciones bilaterales y mirará hacia el futuro», agregó la vocera.
La alianza que encabeza Modi logró este martes la tercera victoria consecutiva en las elecciones de la India, al obtener una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar, aunque significativamente inferior a la pronosticada por los sondeos.
La Comisión Electoral de la India confirmó la mayoría de la coalición gobernante, conocida como Alianza Democrática Nacional (NDA, oficialistas), y liderada por el Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi.
Pekín y Nueva Delhi mantienen una histórica disputa por regiones del Himalaya como Arunachal Pradesh, administrada por la India y conocida como Zangnan en China, o Aksai Chin, controlada por Pekín y que la India reclama.
Las relaciones entre ambos países se vieron gravemente deterioradas tras un choque fronterizo en el valle de Galwan en junio de 2020, en el Himalaya occidental, el peor en 45 años entre las potencias nucleares y en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos, mientras que Pekín reconoció cuatro muertos y un herido de gravedad.
EFE