EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de China,Xi Jinping

Pekín denuncia que buques y aviones de EEUU espían regularmente en sus aguas

19/12/2016 | 06:05 am


PEKIN.-China usó hoy el caso del dron estadounidense capturado en el Mar de China Meridional para denunciar que buques y aviones del Pentágono entran regularmente en sus aguas jurisdiccionales para actividades de vigilancia.

«Navíos y aviones de Estados Unidos han estado realizando actividades cercanas de reconocimiento y vigilancia» en «aguas costeras de China», afirmó hoy una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Pekín pidió a Washington «que pare estas actividades», pues «seguiremos vigilantes» sobre esas operaciones, añadió Hua en rueda de prensa.

Según China, esas actividades se han realizado «durante un largo tiempo» y «ponen en peligro» la seguridad de la navegación en la zona.

Sin embargo, la portavoz eludió precisar expresamente si el dron acuático estadounidense capturado por la Marina china en ese área estaba realizando tareas de espionaje.

El Pentágono ha mantenido que el aparato realizaba labores de investigación científica y fue capturado por la Marina china fuera de las aguas que Pekín considera propias en el Mar de China Meridional, pero la portavoz indicó en que los detalles concretos corresponden al Ministerio de Defensa chino.

EFE