EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Pedro Sánchez/EFE

Pedro Sánchez reivindica el diálogo en Cataluña

24/09/2021 | 09:23 am


ESPAÑA.- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este viernes «hoy más que nunca» el diálogo en Cataluña, pese a las consecuencias que pueda tener la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia.

«Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo, porque el diálogo es la única vía para poder reencontrarse», aseguró Sánchez ante los medios en la isla española de La Palma (Atlántico).

«El diálogo es hoy, si cabe, más necesario. Lo fue hace diez años, lo fue en 2017, lo es hoy y lo será en el futuro», subrayó.

El referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia en 2017, cuando Puigdemont presidía el Gobierno de Cataluña, llevaron a la cárcel a líderes secesionistas, que luego fueron indultados por el Ejecutivo de Sánchez, mientras que otros como el expresidente catalán huyeron fuera de España.

Sánchez recalcó que sentarse a hablar es la única vía para el reencuentro entre catalanes y con el conjunto de los ciudadanos españoles.

«El mensaje que quiero trasladar es de compromiso y reivindicación, hoy si cabe más aún, del diálogo entre las distintas administraciones para que los catalanes puedan superar el trauma que representó 2017», enfatizó.

Sánchez expresó su respeto a los procedimientos judiciales sobre Puigdemont, tanto en España como en el resto de Europa.

«Y sin duda alguna, respeto y acatamiento a las resoluciones judiciales que se puedan tomar en este sentido en Italia», añadió ante las medidas que pueda adoptar un tribunal italiano una vez que tome declaración al expresidente.

Para Sánchez, «lo que es evidente es que Puigdemont lo que tiene que hacer es comparecer y someterse ante la Justicia».

El arresto responde a una orden internacional de detención dictada por el Tribunal Supremo de España, quien procesó a Puidgemont por los delitos de rebelión y malversación, entre otros.

El líder independentista fue detenido a su llegada en avión a Italia desde Bélgica, donde reside, para participar en un encuentro con separatistas sardos. EFE