EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alejandro Toledo (EFE)

Pedido de detención del expresidente Toledo es evaluado en audiencia

09/02/2017 | 11:52 am


LIMA.-El juez Richard Concepción Carhuancho dio inicio hoy a la audiencia en la que evaluará el pedido de detención preventiva contra el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) denunciado por haber recibido una coima de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

La sesión en la Sala Penal Nacional de Lima se centrará en los argumentos que presenta el fiscal Hamilton Castro para pedir la detención del exmandatario por 18 meses por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

El abogado de Toledo, Paolo Aldea, ha insistido en que el cargo de tráfico de influencias ha prescrito, dado que ya ha transcurrido más del plazo de ocho años previsto para ese delito.

Sin embargo, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, declaró esta semana que en el caso de haber un perjuicio para el Estado, el plazo de prescripción para esos delitos se duplica.

La evidencia más contudente contra Toledo es la declaración del exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, al fiscal Castro en la que admite haber entregado el soborno de 20 millones al expresidente entre 2006 y 2010 para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Las coimas fueron depositadas en cuentas del empresario y amigo de Toledo Josef Maiman en el extranjero, según documentos judiciales difundidos por la prensa local.

EFE