Mugello (Italia).- Francesco «Pecco» Bagnaia sumó su tercera victoria de la temporada al imponerse este domingo en el GP de Italia. Con este resultado, el italiano aumenta su ventaja en el campeonato mundial y confirmó la supremacía de Ducati en la cita transalpina.
Bagnaia lideró la carrera de principio a fin y solo «atosigado» por el español Jorge Martín, que acabó segundo, en algunas fases de la misma. Su compañero de equipo en Ducati, el francés Johann Zarco, finalizó tercero.
Ahora, el líder del mundial suma 131 puntos y supera por 21 a su compatriota Marco Bezzecchi, que hoy acabó en la octava posición. Jorge Martín es el tercero del mundial a 24 unidades del liderato.
Por otra parte, Marc Márquez volvió a irse por los suelos en el transcurso de la sexta vuelta. En ese momento el español peleaba con Luca Marini y su hermano Alex Márquez por la tercera posición.
En el comienzo de la prueba, el australiano Jack Miller protagonizó una salida fulgurante que lo llevó al frente del pelotón. Sin embargo, «Pecco» Bagnaia lo superó enseguida en la curva de San Donato para protagonizar una carrera solitaria y resarcirse de los tres ceros que acumula en lo que va de temporada en las carreras largas. El también italiano Luca Marini y Jorge Martín, ambos sobre las Ducati Desmosedici, iban tras él en un comienzo.
Más atrás estaban los hermanos Márquez junto a un Marco Bezzecchi, que no tuvo un buen comienzo y perdió algunas posiciones en la vuelta inicial.
«Pecco» Bagnaia tiró con fuerza para intentar escaparse cuanto antes con su propio ritmo de carrera. Pero desde el grupo perseguidor saltó Jorge Martín para intentar ponerse tras la estela del italiano y evitar su fuga en solitario.
Un segundo por detrás de ellos iba Alex Márquez, quien se coló al final de la recta y pudo meterse entre Luca Marini y Marc Márquez para evitar la caída. Pero siendo superado también por Jack Miller y Brad Binder, que antes de concluir el tercer giro ya lo había superado.
Bagnaia y Martín rodaron con consistencia en 1:46.9, mientras Marini encabezaba el grupo perseguidor, en el que Alex Márquez corría al ritmo de los líderes.
Con el paso de las vueltas el dúo de cabeza consolidó su distancia y en el trío perseguidor Marini mantuvo la tercera posición. En ese momento fue cuando Marc Márquez cayó en la sexta vuelta y su hermano Alex heredó la cuarta plaza, ahora con la intención de pelear por el podio con el italiano. Al mismo tiempo, se fueron quedando rezagados el francés Johann Zarco y los pilotos de KTM, Brad Binder y Jack Miller.
Pasado el ecuador de la carrera, Alex Márquez también cayó cuando intentaba consolidar la tercera posición luego del rebase a Marini. Manibra que le terminó devolviendo la posición con Zarco pegado a él y Binder a casi dos segundos de ellos.
Marini no pudo aguantar la tercera plaza y, a siete vueltas del final, se vio superado por Zarco. Aunque inicialmente había aguantado el ritmo del francés, al final tuvo que conformarse con la cuarta plaza, por delante de Binder, Aleix Espargaró y Miller.
«Pecco» Bagnaia ganó con consistencia y tranquilidad su carrera «de casa» para aumentar su ventaja en el mundial. Jorge Martín y Johann Zarco lo acompañaron en el podio de ganadores.
El campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo acabó en la undécima posición, por delante del español Maverick Viñales, con Augusto Fernández en la última posición con derecho a puntos, decimoquinto, y Raúl Fernández, decimoséptimo.
También puede leer: Yulimar Rojas: «Es hora de empezar la temporada»
EFE