EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Analistas: PDVSA está corriendo la arruga para enfrentar problemas financieros

Para Rafael Guzmán y Luis Oliveros, con la nueva oferta de canje de bonos, PDVSA trata de decirle al mundo que no tiene dinero e intenta lanzar el problema para 2020. “No se está mejorando la situación a los bonistas”

20/09/2016 | 10:22 am


bonos29CARACAS.- El presidente de la subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, señaló que la nueva oferta de canje de bonos está poniendo en minusvalía a los tenedores de bonos de las deudas anteriores de Petróleos de Venezuela. “La realidad es que CITGO está más que hipotecada con la banda internacional y eso lo van a decir las líneas que se realicen a los efectos de los tenedores de bonos que quieran hacer ese intercambio”.

En el foro de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, Guzmán precisó que, además de los aportes al Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno –FONDEN- y al sector eléctrico “más de $30 mil millones destinados a Barrio Adentro y 70% de las instalaciones están cerradas”.

“Cuando ves que hay una merma de 900 mil barriles de petróleo y vas al mercado para correr esta arruga y no para generar un dólar de inversión que necesitas para poder aumentar la inversión petrolera, más bien pareciera que están esperando por obra y gracia del espíritu santo los precios del petróleo se vuelvan a montar a $100 el barril”, lamentó.

Para el parlamentario opositor, PDVSA hoy en día no tiene como honrar esos compromisos y con la nueva oferta de canje de bonos está tratando de vender a los inversionistas espejitos. »Lanzaste esta oferta, te tardaste tres días en entregar las condiciones y el lunes se vinieron al piso porque no son garantía suficiente, no es una oferta razonables para los tenedores” (…) Se busca un alivio de la caja de PDVSA que para 2017 sería de $3 mil millones”.

bonos19Por su parte, el experto petrolero y economista Luis Oliveros, explicó que los bonos de PDVSA son papeles que emite para buscar recursos financieros en el exterior en divisas. Recoge dinero porque es deuda que está emitiendo para tratar de utilizar esos recursos para aumentar la producción petrolera o mantenerla operativa.

“Todo el endeudamiento de PDVSA no fue utilizado para eso, es más casi que nada, fue utilizado para dárselo a la voracidad fiscal del gobierno para gastarlo en campañas electorales y en lo que le diera la gana, menos en la industria petrolera”.

Oliveros precisó que en 1998 PDVSA producía 3 millones 500 mil barriles, hoy, según cifras de la estatal y respaldadas por la OPEP, hablan de que la producción no llega a 2 millones 600 mil, perdimos 900 mil barriles de producción en 17 años “no se hicieron las inversiones adecuadas, no se gastó en lo que se debía gastar”.

Oliveros destacó que la situación financiera de CITGO no es la mejor. “PDVSA y el gobierno como no pudieron salir a los mercados endeudaron a CITGO que tenía una deuda hace dos años de $1.5 mil millón y hoy sobrepasa los $4 mil millones”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio