EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La rockera Patti Smith, cortesía

Patti Smith, la poeta del punk, estrena documental en el Festival de Tribeca

24/04/2018 | 07:22 am


NUEVA YORK .- La rockera Patti Smith estrenó su documental en el Festival de Cine de Tribeca y aprovechó la ocasión para brindar un breve concierto al que se sumaron sus amigos Bruce Springsteen y el líder de la banda R.E.M., Michael Stipe.

«Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos». Así comienza «Horses» (1975), el disco debut de la cantante Patti Smith que da nombre al nuevo documental dirigido por Steven Sebring.

«Horses: Patti Smith and her Band» muestra los conciertos que Smith dio en Los Ángeles con motivo del 40 aniversario del álbum que la encumbró, así como los entresijos del «backstage».

La artista tocó algunos de sus himnos, como la canción con la que arranca el disco, «Gloria (In Excelsis Deo)», una versión del tema de Van Morrison a la que en 1975 añadió unos versos inéditos que extrajo de sus poemas.

Esos versos, que hacían referencia a Jesús, escandalizaron a los más puritanos, que no podían creer que una muchacha criada en una familia de Testigos de Jehová pudiese blasfemar así, aunque Patti Smith siempre fue un verso suelto.

Una vez acabó el instituto, se incorporó en una fábrica, un trabajo que detestaba y que inspiró sus primeras canciones, y poco después dio a luz a una niña a la que dio en adopción en 1967.

Ese mismo año, abandonó Nueva Jersey y se mudó a Manhattan, donde conoció al «artista de su vida», el fotógrafo Robert Mapplethorpe, con quien comenzó una complicada relación marcada por la homosexualidad de él y la pobreza en la que vivían.

Los retratos que Mapplethorpe tomó de Smith sirvieron como portadas de sus discos y, una vez rompieron, siguieron siendo amigos hasta que el fotógrafo murió de sida en 1989.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos