El Paso.- La Patrulla fronteriza de Estados Unidos ha detenido a 2.500 migrantes en las últimas 48 horas y espera concluir su procesamiento y traslado a sus instalaciones en las próximas 24 horas, anunció este jueves el jefe de la Patrulla Fronteriza a nivel nacional, Raúl Ortiz.
En unas declaraciones a la prensa en la puerta 42 de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos, unos 15 kilómetros al este de la ciudad de El Paso (Texas), Ortiz apuntó que 1.500 personas ya han sido procesadas y enviadas a centros de dicho cuerpo de seguridad.
Otras 1.000 personas, entre ellas familias con menores y adultos solos, empezaron a ser enviadas a las 15.15 hora local (21.15 GMT) en autobuses desde dicha puerta a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.
El responsable de seguridad agradeció a las autoridades estatales y locales su ayuda para «transportar y procesar a estos migrantes» en sus «instalaciones para poder llevar a cabo el proceso de la manera apropiada».
«Estamos priorizando a los más vulnerables y lo estamos haciendo de la manera más rápida, segura y eficiente posible», agregó Ortiz, que no admitió preguntas.
EFE