EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Habitantes de Puerto Vallarta, México esperan transporte, tras el paso del huracán Patricia

Patricia se debilita en tierras mexicanas tras dejar daños materiales menores

Un centenar de hoteles de la turística Puerto Vallarta reanudó sus actividades y el próximo lunes se espera que miles de alumnos regresen a clases

24/10/2015 | 04:50 pm


patricia19

En Jalisco «Patricia» ha provocado lluvias intensas

MÉXICO.- Tras dejar pocos daños materiales a su paso por México y sin causar víctimas mortales, el huracán Patricia, que impactó ayer en el país, sigue perdiendo fuerza y ya es baja remanente mientras avanza por el norte, donde se espera que se disipe en las próximas horas.

De esta manera, los estados más afectados ayer por el embate del ciclón -Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán- recuperan hoy paulatinamente la normalidad con el restablecimiento de las operaciones en sus principales infraestructuras y la reapertura de locales comerciales y hoteles.

Asimismo, vuelven a su día a día los miles habitantes de la zona y turistas que ayer fueron evacuados y pasaron la noche en albergues instalados en Jalisco, Colima y Nayarit.

No se han reportado víctimas mortales tras el paso de Patricia, que fue calificado de «superhuracán«, si bien las autoridades han recalcado que el saldo es todavía preliminar.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó esta tarde a Manzanillo, en el estado de Colima, a fin de «supervisar personalmente» las acciones del Gobierno Federal tras el huracán Patricia, que ayer levantó todas las alarmas al acercarse a costas mexicanas con vientos de hasta 325 kilómetros por hora y rachas de 400.

Tras menos de 24 horas de que el huracán Patricia tocara tierra, tanto los aeropuertos como las carreteras de este estado y los de Michoacán, Colima y Nayarit funcionan «casi con normalidad», detalló.

Mientras, los aviones comerciales y de las fuerzas armadas siguen trasladando de forma gratuita a personas que deseen regresar a sus casas, mientras que las carreteras permanecen libres de peaje para facilitar la movilidad de aquellos que quieran salir de la zona.

Durante el paso de Patricia hubo también interrupciones intermitentes del servicio de comunicaciones a raíz del corte de suministro de energía eléctrica a 236.000 usuarios como medida de precaución.

Aunque no se han reportado incidentes de gran relevancia, el exceso de lluvia ha generado inundaciones, desbordamientos y bloqueo de puentes, afectando sobre todo a comunidades pequeñas.

EFE/SPLL