EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía elecciones

Partidos israelíes ultiman coaliciones para comicios de septiembre

29/07/2019 | 11:03 am


JERUSALÉN.- Los partidos israelíes ultiman sus coaliciones para presentar sus listas el 1 de agosto de cara a las elecciones generales del próximo septiembre, con la unión hoy de dos formaciones de la derecha nacionalista que liderará la exministra de Justicia Ayelet Shaked.

Shaked y el extitular de Educación, Naftali Benet, del partido Nueva Derecha -que quedó fuera del Parlamento en las elecciones de abril al no pasar el umbral del 3,25%- formalizaron hoy su integración con la Unión de Partidos de Derecha (UPD), para garantizar que no se pierda voto del sector derechista.

El líder de UPD, Rafi Peretz, actual ministro de Educación que protagonizó recientemente una polémica al mostrar su apoyo a terapias de conversión de homosexuales, aceptó ceder el primer puesto de la lista a Shaked y quedándose él con el segundo.

Bezalel Smotrich, titular de Justicia en funciones y líder del partido Unión Nacional -también integrado en UPD-, ocupará el tercer lugar, seguido de Benet, confirmaron a Efe fuentes de Nueva Derecha.

En un encuentro celebrado hoy, los miembros de la nueva coalición se comprometieron a apoyar unánimemente al primer ministro, Benjamín Netanyahu, del derechista Likud, para formar Gobierno.

Además, el partido Balad anunció hoy que se une a los otros tres principales partidos mayoritariamente árabes en Israel, el comunista Hadash, Raam y Taal, cuya separación en dos bloques en los últimos comicios les había hecho pasar de 13 a 10 escaños en una Cámara de 120.

En abril, la coalición centrista Azul y Blanco, liderada por Beni Gantz se estrenó electoralmente retando la permanencia de Netanyahu al conseguir el mismo número de escaños, 35.

Pese a su fortaleza, las formaciones de derechas y religiosas se hicieron con la mayoría de asientos de la Cámara, por lo que Netanyahu recibió el encargo de formar Gobierno, tarea en la que fracasó y que llevó a la nueva cita electoral.

Azul y Blanco repetirá candidatura en estos comicios, en los que parte de la izquierda también presentará una lista conjunta, conformada por destacados diputados laboristas que se han unido con el pacifista Meretz y el recién creado Partido Democrático de Israel del exprimer ministro y extitular de Defensa Ehud Barak.

EFE