EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rusia Unida vuelve a arrasar en legislativas con baja participación

El partido oficialista Rusia Unida, pilar del régimen del presidente Vladímir Putin, volvió a arrasar en las elecciones legislativas celebradas en el país, en las que el desencanto de muchos electores llevó a la participación más baja de las últimas citas electorales.

18/09/2016 | 04:01 pm


MOSCÚ.- Rusia Unida, presidido formalmente por el primer ministro, Dmitri Medvédev, volverá a ser el mayoritario en la Duma (Cámara baja parlamentaria), a la que solo accederán, además, los tres partidos de la «oposición pro-Kremlin» que apoyan generalmente al Gobierno.

Según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (VTSIOM), Rusia Unida obtendría el 44,5 % de los votos, seguido del Partido Liberal Democrático (PLDR) del ultranacionalista Vladímir Zhirinovski (15,3 %), el Partido Comunista (14,5 %) y el socialdemócrata Rusia Justa (8,1 %).

En otro sondeo difundido casi simultáneamente, el partido de Putin aún obtendría un mejor resultado, el 48,7 % de los votos, pero el Partido Comunista mantendría su segunda posición en la cámara, con el 16,3 %, y el PLDR quedaría en tercer lugar (14,2 %), seguido de Rusia Justa (7,6 %).

En cualquier caso, ningún partido de la oposición extraparlamentaria lograría el 5 % mínimo necesario para acceder al Parlamento.

A falta de conocerse los resultados oficiales -que comenzaron a anunciarse tras cerrar las últimas urnas en Kaliningrado, la región más occidental de este inmenso país con once husos horarios-, el líder del Kremlin ya dio por hecha una victoria que parece incontestable.

Putin reconoció que la participación electoral «no ha sido la más alta», aunque consideró que no está mal, a pesar de que los datos correspondientes a tres horas antes del cierre de las últimas urnas arrojaban una afluencia de solo el 39,7 %, según informó la Comisión Electoral Central.

EFE