EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Líder partido promilitar Phalang Pracharat, Uttama Savanayana

Partido promilitar se impone con votos en elecciones de Tailandia

28/03/2019 | 06:53 am


BABGKOK.- El partido promilitar Phalang Pracharat se impuso en número de votos -con 8,4 millones de apoyos- en las elecciones de Tailandia celebradas el pasado domingo, según los datos preliminares publicados hoy por la Comisión Electoral.

Con el total de votos escrutados, en segundo lugar quedó el Puea Thai, vinculado a los exmandatarios Thaksin y Yingluck Shinawatra depuestos por los militares, con 7,9 millones de votos; mientras que el partido progresista de reciente formación Anakot Mai alcanzó la tercera plaza al sumar 6,2 millones de los apoyos.

Unos 38,2 millones de tailandeses o el 74,69 por ciento de las personas con derecho a voto, participaron en las elecciones, los primeros comicios celebrados desde el golpe de Estado de 2014.

En el reparto de los 350 parlamentarios por circunscripción, el Puea Thai consiguió 137 asientos, seguido del promilitar Phalang Pracharat (97), Bhumjaithai (39), el Partido Demócrata (33) y el emergente Anakot Mai (30).

Aún queda pendiente que los oficiales anuncien (sin fecha fijada) el resto de los 150 escaños del Parlamento atribuidos a la lista de partidos.

Según los datos revelados hoy, más de 2,2 millones de votos o el 5 por ciento de las papeletas fueron anuladas, entre ellas unos 1.500 sufragios emitidos por los tailandeses en Nueva Zelanda que no fueron recogidos a tiempo por el ente electoral.

Los datos publicados este jueves por el organismo oficial reflejan un aumento de un 9 por ciento en la participación con respecto a los revelados el día de los sufragios.

Los responsables del Comité Electoral remarcaron que los datos no serán oficiales hasta el 9 de mayo y que todavía tienen que investigar más de 150 quejas presentadas, entre ellas la presunta compra de votos en «algunos distritos».

Sin embargo, una coalición de siete formaciones encabezada por el Puea Thai y Anakot Mai anunció el miércoles su intención de formar gobierno al asegurar que juntos cuentan con una mayoría de 255 miembros de la Cámara Baja.

A pesar de poder dominar el Parlamento, la coalición tiene complicado elegir al próximo primer ministro en una votación donde también participan los 250 senadores, elegidos a dedo por la junta militar encabezada por Prayut.

EFE/SPLL