EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Partido gobernante de Taiwán busca reemplazar a su candidata presidencial

En la reunión del Comité Permanente, una petición para reemplazar a Hung por Chu alcanzó al menos el apoyo firmado de 27 de los 39 miembros del organismo, según fuentes del KMT

07/10/2015 | 07:11 am


TAIPEI.- El Kuomintang (KMT), partido gobernante de Taiwán, aprobó este miércoles, en la reunión semanal del Comité Permanente, la convocatoria de congreso extraordinario, para reemplazar a la actual candidata presidencial, Hung Hsiu-chu, por su presidente, Eric Liluan Chu.

Partidarios de Hung protestaron a las puertas de la sede del KMT y lanzaron objetos contra los vehículos de los miembros del Comité Permanente, que sufrieron desperfectos debidos a los golpes.

Más de 100 policías protegieron la entrada de la sede del KMT, ante la que se levantaron barreras para mantener alejados a los descontentos.

«Ningún partido político ha abandonado y reemplazado a su candidato presidencial a menos de cien días de las elecciones», dijo a Efe uno de los manifestantes, en referencia a los comicios presidenciales y legislativos del 16 de enero de 2016.

La candidata oficialista insiste en no retirarse, a pesar de que en todos los sondeos pierde por un amplio margen ante la candidata del independentista Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen.

El iniciador de la moción, Chiang Shuo-ping, señaló que muchos candidatos a legislador por el KMT se habían quejado de la influencia negativa de Hung en sus campañas y de que así el partido iba a sufrir un serio descalabro.

El KMT sufrió un serio revés electoral en los comicios locales del 29 de noviembre de 2014 y el actual presidente Ma Ying-jeou y su gobierno goza de escasa popularidad, lo que pone en peligro su actual control de la presidencia y parlamento isleño.

EFE