EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Partido de Bolsonaro en la mira de la justicia brasileña

17/06/2020 | 03:58 pm


BRASILIA.-El partido Alianza por Brasil, aún no registrado oficialmente e impulsado como plataforma política del presidente Jair Bolsonaro, está en la mira de la Justicia por supuestos «ataques» a las instituciones y a la propia democracia.

Miembros de la Alianza, anunciada el año pasado como embrión del primer partido político de ultraderecha del país, están en el centro de dos investigaciones. Una sobre actos y manifestaciones que la Fiscalía califica de «antidemocráticos» y otra en torno a amenazas y mentiras difundidas en internet contra miembros de la Corte Suprema.

En el segundo caso, el proceso fue abierto de oficio por la Corte frente a una proliferación de mensajes en las redes sociales contra sus propios jueces, en algunos casos proferidas por activistas de ultraderecha vinculados a la Alianza, algunos detenidos esta misma semana por promocionar también los actos «antidemocráticos».

El magistrado Alexandre de Moraes, responsable de investigar las amenazas a los jueces, leyó este miércoles algunos de los mensajes que motivaron esa acción penal.

Ambas investigaciones avanzan en paralelo y una apunta hasta a algunos miembros de la cúpula del partido, como el vicepresidente, Luis Felipe Belmonte, y el jefe de propaganda, Sergio Lima, así como once parlamentarios.

Bolsonaro, que hasta ahora no ha comentado ese «bombardeo» contra el Supremo, reaccionó este miércoles mediante su perfil en Twitter, pero para denunciar lo que consideró como una «persecución» por motivos ideológicos.

«No puedo asistir callado mientras derechos son violados e ideas son perseguidas», afirmó el mandatario, quien dijo que puede adoptar «medidas legales», que no precisó, para «proteger la Constitución y la libertad de los brasileños».

EFE