EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Participación en históricos comicios de Chile apenas superó el 43%

17/05/2021 | 10:25 am


SANTIAGO DE CHILE.- El Servicio Electoral (Servel) informó este lunes que la participación de los comicios que se celebraron este fin de semana en Chile, en los que se escogieron a los 155 candidatos que redactarán una nueva Constitución, fue del 43,3 %, por debajo de lo que esperaban los expertos.

La afluencia de votantes no llegó al mitad del padrón electoral, menos de 6,5 millones de personas, pese a tratarse de uno de los sufragios más importantes en los 31 años de democracia del país.

Casi 15 millones de ciudadanos fueron llamados a sufragar en estos comicios que abren la posibilidad de diseñar un nuevo modelo de país con más derechos sociales, y en los que las candidaturas de ciudadanos independientes fueron las grandes vencedores, contra todo pronóstico, obteniendo 48 de los 155 escaños.

La derecha, en cambio, no obtuvo ni un tercio de los asientos (37), por lo que queda de manos atadas ante las mayorías que puedan alcanzar sobre determinados temas los constituyentes de la oposición de izquierdas (53 entre las dos listas que presentaron) y los independientes.

EFE