EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente independentista de la Generalitat y número cuatro en las listas de Junt pel Si, Artur Mas, y su esposa , Helena Rakosnik, a su llegada al colegio electoral

Participación en elecciones regionales catalanas sube cinco puntos

Estos comicios son muy relevantes y se han convertido en una especie de plebiscito ya que sus resultados podrían generar una eventual independencia de Cataluña de España

27/09/2015 | 08:04 am


BARCELONA.- La participación en las elecciones autonómicas catalanas que se celebran hoy era del 34,78 % a las 13.00 horas (las 11.00 GMT), lo que supone 5,35 puntos más que en los comicios anteriores del 25 de noviembre de 2012, cuando a esta misma hora era del 29,43 %.

La participación en estos comicios, que los partidos nacionalistas han planteado como una especie de plebiscito sobre una eventual independencia de España, se considera un dato clave, ya que según todas las encuestas, los partidarios de la secesión están más movilizados.

Estos partidos se presentan agrupados en dos candidaturas: Junts pel Sí (Juntos por el sí) y los más radicales de la CUP

La mayoría de los cabeza de lista de las principales formaciones que concurren a las elecciones ha votado ya en sus respectivos colegios electorales.

En estas elecciones para elegir a los miembros del parlamento regional están convocados 5,5 millones de catalanes y además de los residentes en Cataluña, también tienen derecho al voto 196.062 catalanes que viven en el extranjero.

Los partidos contrarios a la independencia, que se reparten entre cinco candidaturas, han animado durante la campaña electoral a los que rechazan los planes secesionistas a que acudan a las urnas.

El Partido Popular (PP, centroderecha) y Ciudadanos (partido de centro no nacionalista) son defensores de la unidad y centraron su campaña en una oposición frontal a los independentistas.

Como una tercera opción se sitúan el Partido Socialista de Cataluña (PSC), Catalunya Sí que es Pot (Cataluña sí se puede, izquierda no independentista) y Unió, partido nacionalista de centro que este año rompió su tradicional coalición con Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), por su deriva independentista.

La Constitución no contempla la hipótesis de la independencia de las comunidades autónomas que forman España.

EFE/SPLL