EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Votantes en un colegio electoral en París (EFE)

Participación desafía los pronósticos en Francia y se mantiene alta

23/04/2017 | 08:34 am


PARÍS.-La participación del 28,54 % hasta el mediodía, algo superior a la de 2012, desafía por ahora los pronósticos que apuntaban a una alta abstención en las elecciones presidenciales de Francia, en un día primaveral que invita a los franceses a acudir a los colegios electorales.

En una jornada sin incidencias reseñables hasta primera hora de la tarde, los cuatro grandes favoritos según las encuestas -el socioliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon- ya han ejercido su derecho entre fuertes medidas de seguridad.

Si la tasa de participación se mantiene constante, podría superar el 80 %, muy por encima de lo que los institutos demoscópicos habían previsto en los últimos días.

El atentado del pasado jueves en los Campos Elíseos en París, en el que murió un policía a manos de un asaltante que fue abatido, se cita como uno de los argumentos para explicar este repunte momentáneo de la participación.

La cifra es muy similar a la registrada en 2012 en la primera vuelta en las cuatro primeras horas de votación, que fue del 28,29 %, aunque no llega al índice histórico de 2007, cuando alcanzó un récord del 31,21 %.

En aquella cita electoral, en la que venció finalmente Nicolas Sarkozy, fueron casi el 84 % de los franceses con derecho a sufragio quienes finalmente votaron.

La tasa de hoy se sitúa muy por encima de la de hace quince años, que permitió el acceso a la segunda vuelta del ultraderechista Jean-Marie Le Pen, cuando un 21,40 % de los franceses había acudido a las urnas hasta las 12.00 horas (10.00 GMT).

Los principales aspirantes han llamado a la participación tras depositar sus papeletas.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos