EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Parlamento suizo

Parlamento suizo se opone a la entrada del Partido Verde en el gobierno

11/12/2019 | 10:57 am


GINEBRA.- El Parlamento de Suiza cerró hoy al Partido Verde -fuerza política que registró un avance histórico en las elecciones generales del pasado octubre- la entrada en el Gobierno, formado por siete miembros que conducen de manera colegiada y consensual las riendas del país.

Esta forma de gobierno se sustenta en un acuerdo que a los suizos les gusta llamar «fórmula mágica», según la cual la repartición de esos siete lugares en el Ejecutivo federal es proporcional a los votos recabados por los grandes partidos helvéticos.

Sin embargo, ese entendimiento fue roto hoy por el Parlamento «en aras de la estabilidad» política y económica del país.

Así, el Parlamento reeligió en votación y por un periodo de cuatro años a todos los miembros del Ejecutivo, que a la vez dirigen los siete ministerios que funcionan en Suiza.

De esta manera bloqueó la pretensión de los Verdes de ocupar uno de esos departamentos, tras haberse convertido en la cuarta agrupación política más votada al recabar el 13,2 % de los sufragios en los comicios de octubre.

En la votación de hoy, la presidenta del Partido Verde Suizo, Regula Rytz, recibió los votos del bloque formado por su propio partido y el Socialista, pero todas las fuerzas de derecha cerraron filas para mantener inamovible el sistema político, quedando lejos de la mayoría absoluta que necesitaba.

En el Ejecutivo federal suizo están representados con dos miembros cada uno las formaciones de derecha, la Unión Democrática de Centro (UDC) y el Partido Liberal Radical(PLR), así como el Partido Socialista; mientras que el lugar restante corresponde al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Sin embargo, actualmente el Partido Verde (13,2 %) es electoralmente más fuerte que el PDC (11,4 %) y está muy cerca del PLR (15,1 %).

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos