EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Kasim-Zhomart Tokáyev presta juramento durante su investidura como presidente de Kazajistán

Parlamento kazajo aprueba cambiar a Nursultán el nombre de la capital

20/03/2019 | 08:42 am


ASTANÁ.- El Parlamento de Kazajistán aprobó hoy en una reunión conjunta de sus cámaras la enmienda constitucional para cambiar el nombre de la capital kazaja de Astaná a Nursultán, en honor al expresidente Nursultán Nazarbáyev, quien dimitió el martes tras casi 30 años en el poder.

«Se tomó una decisión histórica», afirmó el presidente de la Cámara Baja, Nurlán Nigmatulin.

La decisión fue tomada escasas horas después de ser investido como presidente Kasim-Zhomart Tokáyev, quien propuso el cambio de nombre durante la ceremonia en el Parlamento kazajo.

Tras la aprobación por unanimidad del Parlamento de la medida, solo falta la firma del nuevo mandatario para que el cambio de nombre sea oficial.

La tramitación se ha producido por la vía urgente y enmendando para ello la Constitución, que estipulaba la celebración de un referéndum, pero Tokáyev decidió, con el apoyo de la Comisión Constitucional, saltarse ese paso.

La primera capital del Kazajistán independiente fue Alma-Atá, la ciudad más poblada de este país.

Astaná (que en idioma kazajo significa Ciudad Capital) ha cambiado varias veces de nombre a lo largo de la historia: inicialmente se llamaba Tselinograd, luego pasó a llamarse Akmola (Tumba Blanca), denominación que cambió en 1998, cuando fue declarada capital de Kazajistán por iniciativa de Nazarbáyev.

EFE/SPLL