EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Francia/ Foto: Archivo

Parlamento francés abre el debate de polémica ley contra noticias falsas

07/06/2018 | 08:19 am


PARÍS.- Los diputados franceses comienzan este jueves a debatir dos polémicas proposiciones legislativas a iniciativa de la mayoría del presidente, Emmanuel Macron, para luchar contra las noticias falsas propagadas en internet durante las campañas electorales.

Se trata de dos leyes -una orgánica, para los comicios presidenciales, y otra ordinaria, para el resto de elecciones nacionales y europeas- que responden a la experiencia de Macron al ser elegido en mayo de 2017, al término de una campaña en la que se sintió atacado con rumores atribuidos a medios rusos.

«La actualidad electoral reciente ha demostrado la existencia de campañas masivas de difusión de falsas informaciones destinadas a modificar la marcha normal del proceso electoral con servicios de comunicación en línea», señala la ponente en la exposición de motivos.

Pese a que el movimiento «macronista» La República En Marcha goza de una amplia mayoría parlamentaria, se espera un debate intenso en la Asamblea Nacional, ya que los grandes grupos de la oposición han presentado mociones para la retirada del texto.

El dispositivo cubre un periodo que va desde los tres meses antes del primer día de votación hasta la fecha del escrutinio, y prevé para los infractores penas de hasta un año de prisión y 75.000 euros de multa, así como la suspensión de la difusión de los programas o secuencias publicitarias que fueran declaradas culpables.

EFE