EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un policía macedonio indica a una mujer refugiada dónde dirigirse tras cruzar la frontera griega cerca de la localidad de Gevgelija (Macedonia)

Parlamento Europeo pide medidas para garantizar la seguridad de mujeres refugiadas

08/03/2016 | 09:24 am


ESTRASBURGO.-El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy medidas especiales que garanticen la seguridad de las mujeres refugiadas, también porque muchas veces viajan con niños u otros familiares dependientes.

El pleno del PE, que dedicó la mañana de hoy a debatir la situación de las mujeres refugiadas, con ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, adoptó una resolución en ese sentido por 388 votos a favor, 150 en contra y 159 abstenciones.

Los eurodiputados hicieron hincapié en poner fin a las detenciones de niños, mujeres embarazadas y víctimas de violación, violencia sexual y tráfico.

Coincidiendo con lo que había afirmado el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en una intervención anterior, los eurodiputados insistieron en la necesidad de establecer rutas legales y seguras de entrada en la UE.

Según el PE, y en eso coincide con el ACNUR, esto serviría para desincentivar a los traficantes de personas y la explotación.

Además, resaltó el PE, las políticas sobre inmigración irregular no deben socavar las posibilidades de acceder al proceso de asilo en la UE.

La ponente del informe parlamentario, la socialdemócrata británica Mary Honeyball, destacó que las mujeres refugiadas «afrontan obstáculos que exacerban su situación» y que esos obstáculos tienen que ver con su condición de mujer.

«Las mujeres refugiadas en la UE huyen de la persecución en sus países de origen, acometiendo un viaje peligroso para llegar a un lugar seguro. A su llegada a los centros de recepción, estas mujeres que ya están en una situación vulnerable, que pueden ser víctimas de violencia sexual, tráfico u otros crímenes violentos, afrontan nuevos obstáculos», dijo.

Durante el debate, la presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer, la socialista española Iratxe García, aseguró que la actual crisis de los refugiados están amenazando con destruir el propio proyecto de la UE.

EFE