EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Parlamento Europeo insta a China a cerrar campos de concentración en Xinjiang

19/12/2019 | 11:17 am


FRANCIA.- El Parlamento Europeo (PE) instó este jueves al Gobierno de Pekín que cierre los «campos de reeducación» para uigures en Xinjiang, al noroeste de China, en los que se han detectado prácticas de tortura, vigilancia digital y detenciones arbitrarias sin cargo alguno.

La Eurocámara condenó en una resolución que cientos de miles de uigures y étnicos kazajos, minorías principalmente musulmanas, han sido enviados a «campamentos de reeducación» políticos en los que están sujetos a torturas, restricciones atroces en la práctica religiosa y vigilancia predictiva.

Así, instó a las autoridades del país a «poner fin de inmediato» a las detenciones arbitrarias sin ningún cargo, así como el juicio o condena por delito penal de los detenidos, y que libere de forma inmediata e incondicional a toda persona arrestada, en los que se incluye el galardonado con el Premio Sájarov en 2019, Ilham Tohti.

Los eurodiputados solicitaron también que se de acceso gratuito a periodistas independientes y observadores internacionales a la provincia de Xinjiang para examinar la situación en el terreno.

EFE