EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Parlamento Europeo da su visto bueno al registro de pasajeros aéreos

14/04/2016 | 07:59 am


ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo adoptó, por una amplia mayoría, la puesta en marcha de un sistema europeo de registro de los pasajeros de vuelos, presentado como una herramienta importante en la lucha antiterrorista.

Un total de 461 diputados se pronunciaron a favor del informe del registro, que se conoce por sus siglas en inglés PNR, mientras que 179 se opusieron y 9 se abstuvieron.

El PNR europeo prevé recoger toda una serie de informaciones sobre los pasajeros que se dan en el momento de la reserva y que las compañías tendrán que transmitir a unas autoridades nacionales responsables de su puesta en común.

Se trata de compilar, de forma armonizada en cada uno de los 27 países del dispositivo europeo (Dinamarca está excluida) mediante una Unidad de Información sobre los Pasajeros (UIP), una serie de informaciones que tienen las compañías aéreas desde el momento en que se hace una reserva, como el nombre, las fechas de viaje, el itinerario o la modalidad de pago.

Se intercambiarán bien a petición específica de la UIP de otro Estado o bien por iniciativa de esta instancia, y sólo podrán utilizarse para investigar una lista restringida de delitos graves, como el terrorismo.

En una primera reacción, la Comisión se felicitó por este voto positivo de los diputados, que a su juicio constituye «una expresión fuerte del compromiso de Europa para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado mediante una cooperación reforzada y la puesta en común efectiva» de las informaciones de los servicios secretos.

En un comunicado, el vicepresidente Frans Timmermans y el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, hicieron notar que ante los «atroces atentados terroristas» de París el 13 de noviembre y de Bruselas el 22 de marzo Europa necesita dar una «respuesta común» y tomar medidas concretas para combatirlo, y que la directiva del PNR será «una importante contribución».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos