EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Pensionistas españoles

Parlamento español pide que pensiones vuelvan a subir igual que inflación

26/09/2018 | 11:46 am


MADRID.- El Parlamento español acordó por mayoría recomendar al Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme a la inflación «real», sin supeditar la subida a ningún otro parámetro, confirmaron hoy a Efe fuentes del Legislativo.

Este asunto ha sido motivo de debate social y político durante los últimos meses en España, donde los jubilados se han manifestado frecuentemente, incluso a las puertas del Congreso de los Diputados, para que los Presupuestos del Estado garanticen el poder adquisitivo de las pensiones y suban, al menos, lo mismo que la vida.

Después de varios años de incrementarse el 0,25 % anual, las pensiones generales subirán un 1,6 % en 2018 por un pacto entre el anterior gobierno conservador del Partido Popular (2011-2018), que carecía de mayoría parlamentaria, y los nacionalistas vascos.

El PP (centroderecha) justificaba la subida mínima porque el sistema es deficitario, y los ingresos por cotizaciones de empresas y trabajadores son inferiores al gasto en pensiones. Hasta la reforma de 2013, las pensiones se revalorizaban según la inflación.

Tras casi dos años de negociaciones, los grupos parlamentarios de la denominada Comisión del Pacto de Toledo sobre pensiones consensuaron que esa revalorización sea diferenciarse de cualquier otra mejora cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal.

Además, constatan que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) «no goza del suficiente consenso político y social», en referencia al 0,25 % citado.

La comisión apela a recuperar el consenso de la recomendación del mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones aprobada en 2011 por el Pacto de Toledo, que también propondrá una serie de medidas para la sostenibilidad y suficiencia de la Seguridad Social.

Estas propuestas deberán ser debatidas y votadas posteriormente en el Pleno del Congreso, aunque no son vinculantes para el actual Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez.

EFE/SPLL