EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Parlamento escocés aprueba moción contra la ley del «brexit»

08/01/2020 | 03:59 pm


CARACAS.- El Parlamento de Escocia aprobó este miércoles una moción que rechaza la ley sobre el «brexit«, que se encuentra en tramitación en la Cámara de los Comunes y que sentará las bases para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero.

El texto, que estipula que la «mejor opción para el Reino Unido en su conjunto y para Escocia» es «permanecer en la UE según lo votado por el pueblo de Escocia», salió adelante con los votos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna la región, los laboristas, los liberales demócratas y los verdes.

Aunque el consentimiento de los parlamentos regionales es necesario cuando se legisla sobre materias transferidas a los gobiernos autónomos (como los que recoge la ley del «brexit»), en la práctica el Gobierno británico puede proceder sin el acuerdo de las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El Ejecutivo escocés, liderado por la nacionalista Nicola Sturgeon, se ha negado a recomendar a la cámara regional que dé su consentimiento a la legislación sobre el «brexit», al argumentar que Escocia votó mayoritariamente (62 %) por permanecer en la UE.

EFE