EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

Parlamento de Tobruk se reúne este lunes para decidir sobre propuesta de la ONU

La aprobación no está garantizada ya que una parte de los diputados considera que el enviado especial de la ONU, Bernardino León, se ha excedido en sus atribuciones y ha invadido la soberanía nacional

11/10/2015 | 11:34 am


TRÍPOLI.- El Parlamento en Tobruk, Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, se reunirá mañana para decidir si aprueba o rechaza la composición del Ejecutivo de unidad nacional propuesto esta semana por la ONU.

Según fuentes próximas a esa cámara, la aprobación no está garantizada ya que una parte de los diputados considera que el enviado especial de la ONU, Bernardino León, se ha excedido en sus atribuciones y ha invadido la soberanía nacional.

Tras meses de negociaciones, el diplomático español presentó este miércoles un órgano ejecutivo compuesto por seis políticos bajo el liderazgo de Faiez Al Serraj, diputado en Tobruk.

Los otros elegidos son Ahmed Maetig, acaudalado comerciante de Misrata, Musa Kunim, miembro de la comunidad Tuareg, y Fathi Majbri, actual ministro de Educación en Tobruk como vicepresidentes.

Y Omar Aswad, de las poderosas milicias de Zintan, y Mohamed Al Amari, representante del grupo islamista WAFA y miembro del Parlamento considerado rebelde de Trípoli como asesores a la presidencia.

La elección de Al Serraj ha levantado polémica en Tobruk ya que su nombre no aparecía en ninguna de las listas de candidatos presentada por el Gobierno reconocido.

«Existen visiones contrapuestas en el seno del Parlamento en Tobruk sobre los nombres y la decisión de León de volver a enmendar el plan, pese a que se había comprometido a no hacerlo», explicó la fuente, que prefirió no ser identificada.

Más pesimistas son los augurios en Trípoli, donde ni siquiera hay fecha para la reunión en la que el Parlamento rebelde debe decidir si acepta o rechaza la propuesta.

En la capital se critica que León haya decidido ignorar las nuevas condiciones de Trípoli y seguir adelante con su plan pese a que el Congreso Nacional General (CNG), Gobierno no reconocido, eludió presentar su lista de candidatos.

Esa decisión ha abierto un cisma en la capital entre quienes buscan tender puentes y quienes denuncian una injerencia en la soberanía nacional.

En caso de ser aprobado, el Gobierno -cuya representación exterior será rotatoria- estará acompañado por un consejo asesor, integrado por unas 20 personas, en su mayoría procedentes del Ejecutivo en Tobruk, y una especie de Consejo de Estado, dominado en principio por Trípoli.

EFE