EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Parlamento de Panamá abre debate sobre reforma constitucional

15/10/2019 | 07:10 pm


CARACAS.- El Parlamento de Panamá inició este martes la discusión de una reforma constitucional que busca reforzar la institucionalidad para combatir la corrupción, que deberá ser aprobada antes del próximo 31 de octubre para que sea sometida a referendo popular en 2020.

El presidente Laurentino Cortizo, quien asumió el poder el 1 de julio y presentó, mediante su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, el paquete de 40 artículos ante la Asamblea Nacional (AN) el día 17 de ese mismo mes.

Las propuestas incluyen modificaciones en temas relacionados con la administración de justicia, el Órgano Judicial, el Parlamento, salud, medicamentos, nombramientos de magistrados, la Caja de Seguro Social, medioambiente, descentralización, y educación, entre otros.

Uno de los cambios más respaldados por los grupos de opinión es que tanto los jueces del Supremo como los diputados de la AN sean investigados y procesados por el Ministerio Público. Otro tema álgido es el relativo a limitar a una sola la reelección de los diputados (ahora es indefinida.

EFE