EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Parlamento de Nicaragua anuncia reformas a la Ley Electoral

09/01/2020 | 05:05 pm


CARACAS.- La Asamblea Nacional de Nicaragua anunció este jueves que reformará la Ley Electoral, una demanda de la oposición y de la comunidad internacional, ante la sangrienta crisis que vive el país.

El anuncio lo hizo el presidente del Legislativo, Gustavo Porras, miembro del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que goza de una amplia mayoría en la Asamblea Nacional nicaragüense.

Las reformas a la Ley Electoral buscarán «fortalecer el voto popular, el sistema de partidos políticos, la organización electoral y el sistema técnico electoral», agregó Porras, al presentar la agenda anual del Parlamento.

El presidente de la Asamblea Nacional, quien desde 2019 tiene sanciones internacionales por promulgar «leyes represivas», no brindó detalles sobre el proceso de reformas electorales, frente a unos comicios previstos para noviembre de 2021.

Las reformas electorales son una antigua demanda de la oposición y de la comunidad internacional, debido a que supuestos fraudes dirigidos por el Consejo Supremo Electoral han permitido reelecciones continuas del presidente Daniel Ortega y de las autoridades del FSLN, desde que este volvió al poder en 2007.

El anuncio no ha garantizado cambios profundos, ya que las reformas únicamente serán consultadas entre los partidos políticos tradicionales, según el antiguo diputado opositor y actualmente sandinista Wilfredo Navarro.

EFE