miércoles, septiembre 18, 2024
- Publicidad -

Parlamento de Irak celebrará sesión de emergencia tras bombardeos de EEUU

- Advertisement -

BAGDAD.- La Presidencia del Parlamento iraquí dijo hoy que convocará una sesión de emergencia para «adoptar una postura» tras los bombardeos de Estados Unidos contra posiciones de milicias proiraníes en el oeste de Irak en represalia por la muerte de tres de sus soldados en un ataque en Jordania el pasado domingo.

«La Cámara de Representantes está decidida a celebrar una sesión extraordinaria en los próximos días para adoptar una postura sobre la repetición de los ataques estadounidenses en el país», dijo la Presidencia del Legislativo en un comunicado.

Durante la sesión también se pretende abordar «el fin de las violaciones a la soberanía por parte de las fuerzas de la coalición internacional» liderada por Washington y establecida en Irak para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico.

En este sentido, la Cámara baja insistió al Gobierno iraquí que «agilice la implementación» de una resolución aprobada a principios de 2020 para exigir la expulsión de las tropas extranjeras en el país, al considerar que su presencia «no es necesaria» y «ahora, amenaza la seguridad, la estabilidad y la soberanía de Irak».

Por su parte, el presidente de Irak, Abdellatif Rashid, afirmó en un comunicado la importancia de realizar una reunión de emergencia con el primer ministro, el jefe del Legislativo y todos los bloques políticos representados en el Hemiciclo «para discutir la evolución de la agresión estadounidense y sus repercusiones».

Precisamente hoy, Rashid lamentó que los bombardeos de EE.UU. «socavarán el éxito» de las negociaciones en curso para la retirada gradual de las tropas de la coalición, un proceso iniciado hace apenas una semana tras un anterior intercambio de fuego entre las milicias proiraníes y Washington en territorio iraquí.

La presencia de las tropas extranjeras está en discusión en Irak desde que Estados Unidos asesinara en 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní en Bagdad, algo que llevó al Parlamento a aprobar una resolución para expulsar a la coalición internacional del país.

Sin embargo, eso no llegó a suceder y, tras una serie de negociaciones, la alianza pasó a adoptar un papel de asesoramiento y entrenamiento de las fuerzas iraquíes, finalizando así su misión de combate en Irak.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -