EN VIVO NOTICIAS



Parlamento cubano

Parlamento cubano abordará la nueva Ley Electoral el próximo 13 de julio

24/06/2019 | 04:22 pm


LA HABANA.- La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de Cuba se reunirá en plenario a partir del próximo 13 de julio, para abordar los proyectos de leyes Electoral y de Pesca, y la situación económica del país durante el primer semestre del año, entre otros asuntos.

Las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional celebrarán reuniones ordinarias de trabajo previamente, los días 8, 9 y 10 de julio, según la convocatoria al tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea, en su IX Legislatura, publicada este lunes en medios estatales de la isla.

La convocatoria no ofrece otros detalles sobre los temas que abordarán los diputados cubanos en esta reunión, una de las dos que con carácter ordinario celebra al año -en julio y diciembre- el Parlamento de la isla.

La semana pasada, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea presentó a los diputados -a través de una videoconferencia- el proyecto de Ley Electoral y se abrió un proceso de debates para recoger sus opiniones, sugerencias, modificaciones y dudas, en el que también puede participar la población, según explicaron autoridades parlamentarias.

El proyecto de una nueva Ley Electoral, que fue analizado por la Comisión Electoral Nacional y revisado por otro grupo encargado del Parlamento, debe quedar aprobado en su próxima reunión de acuerdo al cronograma establecido luego de que fuera refrendada la nueva Constitución cubana en febrero pasado.

La nueva norma, que tiene 16 títulos, 45 capítulos, 32 secciones, 5 disposiciones finales, 6 transitorias y 290 artículos en total, se diferencia de la vigente en algunos aspectos.

Uno de ellos propone la reducción del Consejo de Estado que estará conformado por 21 miembros, incluyendo su dirección, en lugar de los 31 que lo componen actualmente.

Asimismo reconoce dos elecciones periódicas: la elección de los delegados, el presidente y vicepresidente a las asambleas municipales del Poder Popular (gobiernos locales) y los comicios nacionales para la elección de los diputados, su presidente, vicepresidente, secretario, demás miembros del Consejo de Estado, y el presidente y vicepresidente de la isla.

Además modifica la proporción para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, lo cual reduce en 131 el total de parlamentarios a elegir, con lo que el Parlamento estaría integrado por 474 diputados aproximadamente, en lugar de los 605 miembros que lo componen en la actualidad.

Cuba promulgó el pasado 10 de abril su nueva Constitución durante una sesión solemne e «histórica» de la Asamblea Nacional, el mismo día en que hace 150 años se comenzó a redactar la primera Carta Magna de la isla.

El texto reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera, aunque mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) como «fuerza dirigente superior» y ratifica el comunismo como aspiración.

EFE