EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Parlamento brasileño se instala y prepara elección de nuevas autoridades

01/02/2019 | 11:21 am


 BRASILIA.-La Cámara de Diputados y el Senado de Brasil inauguraron este viernes una nueva legislatura y comenzaron a preparar la elección de sus nuevas autoridades, que definirán el ritmo de las proyectos que proponga el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Los 513 diputados y los 81 senadores procedieron a prestar el juramento de rigor de los mandatos para los que fueron elegidos en octubre del año pasado, en las parlamentarias celebradas junto con las elecciones presidenciales que ganó el líder de la emergente ultraderecha brasileña.

Entre los nuevos diputados figura Joênia Wapichana, la primera indígena que llega a ocupar un escaño en la historia parlamentaria del país y que fue objeto de un homenaje y un ritual especial por parte de miembros de varias tribus cuando llegó al Parlamento.

La oposición de izquierdas aprovechó la sesión inaugural para mostrar carteles en favor de la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado por corrupción, lo que generó abucheos de los sectores de derechas.

También con carteles, la oposición denunció la «persecución» contra el socialista Jean Wyllys, elegido diputado en octubre pero que renunció a su mandato la semana pasada, cuando decidió abandonar el país tras haber recibido numerosas amenazas de muerte.

EFE