EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Parlamento argentino debate leyes para impulsar pymes e industria automotriz

El proyecto para incentivar la industria automotriz, clave para la economía argentina, contempla otorgar beneficios fiscales a aquellos fabricantes que utilicen piezas producidas en el país.

30/06/2016 | 03:00 pm


BUENOS AIRES .-  La Cámara de Diputados de argentina debate hoy dos proyectos de ley consensuados entre el oficialismo y la oposición para impulsar las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la industria automotriz, en la última convocatoria parlamentaria antes del receso del invierno austral.

La sesión especial comenzó con otros puntos de discusión previstos para hoy como el nombramiento de nuevos integrantes de la comisión que controla las obras públicas o el visto bueno a un convenio con Chile para eliminar la doble imposición en los impuestos sobre la renta y el patrimonio.

El nuevo Régimen de desarrollo y fortalecimiento del autopartismo argentino y la ley de fomento de inversiones para las micro, pequeñas y medianas empresas serán las últimas iniciativas del orden del día y, de obtener suficientes avales, se remitirán al Senado para su aprobación definitiva.

El proyecto para incentivar la industria automotriz, clave para la economía argentina, contempla otorgar beneficios fiscales a aquellos fabricantes que utilicen piezas producidas en el país.

El objetivo es que todos los modelos que se fabriquen en el país tengan mínimo un 30 % de componentes argentinos (frente al 22 % promedio actual), lo que supondrá, según los cálculos del Gobierno, la creación de unos 30.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

La iniciativa fue presentada ayer en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, por el presidente, Mauricio Macri; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el de Trabajo, Jorge Triaca; el secretario de Industria, Martín Etchegoyen; y el diputado justicialista Óscar Romero (autor del texto, consensuado con el oficialismo).

Por su parte, la Ley de fomento a las pymes propone beneficios impositivos a cambio de la realización de inversiones productivas.

En una Cámara en la que ningún bloque cuenta con la mayoría, el oficialismo confía en ver aprobadas hoy estas dos iniciativas, que se elaboraron en consenso con la oposición.

EFE/OM