EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Asamblea Nacional/AVN

Asamblea Nacional/AVN

AN aprobó en primera discusión reforma de Ley de Partidos Políticos

19/05/2016 | 04:42 pm


CARACAS.- La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones y lo remitió a la Comisión de Política Interior, para la elaboración del Informe correspondiente.

La diputada, Delsa Solórzano indicó que la democracia se sustenta en la existencia de partidos políticos y que ellos son expresión de la participación como principio y derecho fundamental a través del cual la democracia encuentra uno de sus mejores canales de materialización.

«Nos referimos a todos los partidos, pequeños, medianos y de grandes militancias, por eso expresamos que los partidos representados hoy aquí pueden tener suficiente legitimidad». Argumentó que el voto otorgado a cualquier representación política cuenta con el respaldo popular, y que el ente rector no debe solicitar firmas para refrendar las solicitudes hechas por esas organizaciones.

Por su parte, la parlamentaria por el GPP, Lesbia Medina, dijo que se les informó (a los partidos) antes de la plenaria de la ley, y llamó la atención sobre esto, «sin embargo lamentablemente se presenta un proyecto que decepciona, porque en la evaluación y la ley vigente los grandes partidos eran financiados por el Estado».

El proyecto no está destinado a fortalecer a la organización política -dijo Medina – es un fraude a la ley de partidos políticos, dado que el artículo 25 de la normativa establece las obligaciones de los partidos políticos, los cuales deben actuar apegados los derechos  establecidos en su acta constitutiva, tener una política dirigida a favor de sus militantes, a no tener bandas armadas, y de no recibir dineros de gobiernos extranjeros, «esto es inconstitucional y ustedes lo practican».

 

Para el diputado opositor, Juan Pablo García, el financiamiento de los partidos debe dejar de lado la obtención de recursos para hacerle regalos al electorado. Refirió que los estados deben garantizar la existencia de los partidos, porque son el sustento de la democracia, y dijo que el MEP, Podemos, y otros partidos pueden desaparecer si no son reconocidos por el CNE.

Sobre el tema, el diputado oficialista, Carlos Gamarra, se dirigió al pueblo, para celebrar la existencia de los partidos políticos necesarios en democracia y dijo que en la reforma, sobre el tema de la legitimidad, «no es porque están aquí que son legítimos, sino por el papel que juegan las instituciones y porque tienen obligaciones que deben cumplir».

Comentó que el Poder Electoral tiene potestad suficiente a través de las leyes, para determinar las reglas de funcionamiento de los partidos, “que esta ley quiere despachar alegremente».

 

 

NP/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos