jueves, septiembre 19, 2024
- Publicidad -

París y Londres advierten que ataques de colonos en Cisjordania amenazan una posible paz

- Advertisement -

PARÍS.- Los ministros de Exteriores de Francia, Stéphane Séjóurné, y David Lammy, advirtieron de que los ataques de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania ocupada «corren el riesgo de comprometer los esfuerzos diplomáticos en marcha».


En una declaración conjunta al término de una visita conjunta a Israel y a los territorios palestinos ocupados, los dos ministros condenaron «firmemente» la violencia de los colonos, que a su parecer «amenazan la seguridad de los israelíes y los palestinos».


Se referían así a la operación dirigida por decenas de colonos que el jueves irrumpieron en una aldea palestina próxima a la ciudad de Kalkiliya, mataron a tiros a un joven palestino de 23 años e hirieron gravemente a otro, además de incendiar vehículos y causar otros daños materiales.


Séjourné y Lammy insistieron en su voluntad de apoyar «los procesos de cooperación y de regularización de la situación en la región» y en que para que salga adelante «todos los actores implicados tienen que ofrecer esfuerzos concretos si quieren realmente atajar el conflicto.


Más allá de recordar que consideran que la solución de dos Estados, uno palestino junto a Israel, es la única que puede aportar «una paz justa y duradera», dieron su soporte a las negociaciones auspiciadas por Estados Unidos, Egipto y Catar para un cese el fuego y la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza.


Afirmaron que hay que actuar para liberar los rehenes y que «es urgente» permitir la entrada y la distribución «sin obstáculos» de ayuda humanitaria en Gaza y garantizar la protección de los civiles.


Para los titulares de Exteriores de Francia y el Reino Unido, «el riesgo de que el conflicto se extienda en Oriente Medio nunca ha sido tan grande», por eso han reclamado «a Irán y a sus aliados que cesen sus amenazas de ataque militar contra Israel».


En esa línea, señalaron «a todas las partes» que hay que acabar con «la escalada de las represalias».


En su visita conjunta de este viernes, Séjourné y Lammy fueron recibidos por los ministro israelíes de Asuntos Exteriores, Israel Katz, y de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, así como con el primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, en su oficina de Ramala.


El jefe de la diplomacia francesa, que el jueves estuvo en Líbano, continúa este sábado su gira por Oriente Medio en El Cairo, donde tiene programado un encuentro con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -