EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Las obras tituladas Achtundzwanzigstermaizweitausendundvierzehn y 'Si hubo en alguna parte, salvo el desierto del artista suizo Ugo Rondinone

París, sinónimo de arte contemporáneo con la 42ª edición de la FIAC

Un recorrido acústico con sonidos naturales o urbanos se puede experimentar entre los jardines de las Tullerías, el puente de la Concordia, el de Alexandre III, el de los Inválidos, el Grand Palais y el Sena

21/10/2015 | 01:22 pm


PARIS19PARÍS.- La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (FIAC) abrió hoy su 42 edición con la participación de 173 galerías de 23 países, entre ellos España, Brasil, México o Colombia.

La exhibición de arte contemporáneo se despliega hasta el día 25 por toda la capital francesa con su núcleo central en el Grand Palais, con capacidad para 74.000 personas.

No obstante, la dirección ha querido subrayar el atractivo de las exposiciones «extramuros», en localizaciones como la plaza Vendôme o el Jardín de Plantas del Museo Nacional de Historia Natural.

La directora artística del salón, Jennifer Flay, artífice de su consolidación internacional, elogió en una entrevista previa concedida a Efe la presencia española con galerías de «máximo nivel» como Elvira González, Guillermo de Osma, Parra & Romero y ProjecteSD.

La directora de la galería Elvira González, Isabel Miñoni, señaló a Efe que «debido a la situación en España, es preciso salir fuera y exponer en ferias internacionales, lo que exige una organización y una estrategia de mercado importantes, sobre todo para lograr verse bien representados en el exterior».

Miñoni, recién llegada de la feria «Frieze» en Londres, reconoció que es complicado entrar en certámenes de este nivel, pero valoró su experiencia internacional y en esta ocasión en la FIAC, en la que no había estado presente desde 2011, y donde ha acudido con obras de artistas como Miquel Barceló.

La FIAC, una de las ferias más importantes de sus características en el mundo, abre sus puertas del 22 al 25 de octubre

La FIAC, una de las ferias más importantes de sus características en el mundo, abre sus puertas del 22 al 25 de octubre

Rodrigo Feliz, coordinador de la galería mexicana Labor, hizo hincapié en que exponen en París por quinta vez, y precisó que las piezas que muestran esta vez son del artista mexicano Héctor Zamora.

Feliz, mencionó la feria MACO, en México, porque en su opinión ha favorecido el desarrollo del coleccionismo y la aparición de nuevas galerías y espacios de arte en su país.

Aunque la mayor parte de expositores esta edición son franceses (42) y estadounidenses (35), la FIAC se abre a países asiáticos como Israel con Dvir Gallery de Tel Aviv, Dubai con The Third Line o India, representado por la galería Nature Morte de Nueva Delhi.

Entre los múltiples artistas implicados, la zaragozana residente en Holanda Lara Almarcegui propone una obra que explora los orígenes geológicos de la isla de Spitsbergen (Groenlandia) y ofrece una visión sobre la destrucción que se produce en el entorno.

La FIAC da cabida también a disciplinas como las «performances», o el teatro con el espacio llamado «Voces de Urgencia» que invita al público a cuatro citas donde la poesía es el corazón en la confrontación directa con el arte y otras formas de pensamiento contemporáneo.

El certamen también propone una exposición dedicada en exclusiva al diseño de interiores -«Art & Design»- situada en los Campos Elíseos; proyecciones de filmes; un ciclo de conferencias; mediación cultural entre estudiantes y público; o los premios Marcel Duchamp.

EFE/SPLL