EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



París rinde homenaje a los españoles republicanos que liberaron París en 1944

Algunos republicanos rechazaron el acto por haberse realizado en un lugar inaugurado por el Rey de España

24/08/2015 | 04:30 pm


PARIS.– París rindió hoy homenaje a los integrantes de la Nueve, la primera brigada de combatientes, formada en su mayoría por españoles republicanos y anarquistas, que entraron en París el 24 de agosto de 1944 para liberar la ciudad de los nazis.

Los actos conmemorativos de su 71 aniversario tuvieron su punto de partida hoy en una vía peatonal a orillas del Sena, donde intervinieron miembros de la Asociación 24 de Agosto, el historiador español Benito Bermejo,-que habló sobre los deportados en los campos de concentración de Mauthausen- y militantes del sindicato anarquista CNT, entre otros.

Tras una marcha que los llevó por las calles de París, al grito de «viva la Nueve», hasta el Ayuntamiento donde se encuentran los jardines dedicados a estos republicanos y anarquistas españoles, inaugurados el pasado junio por los Reyes de España, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, les dedicó unas palabras. «Los miembros de la Nueve defendieron los valores que caracterizan a Francia, lucharon por la libertad, la igualdad y la fraternidad, por eso les rendimos hoy homenaje aquí frente al Ayuntamiento de la capital«, declaró.

Sin embargo, el acto no escapó de la polémica que ya en su día creó el hecho de que fueran los reyes Don Felipe y Doña Letizia quienes inauguraran los jardines dedicados a La Nueve.

Las asociación Caminar, que es la Coordinadora Nacional de Organizaciones de la Memoria de Descendientes y Amigos de los Exiliados Republicanos de España, rechazó participar en los actos de hoy por haber sido programados delante de los jardines que fueron inaugurados por los reyes de España.

En palabras de su vicepresidente, Eloi Martínez, «es un insulto que el rey Felipe VI heredero de una dinastía corrompida y puesta en marcha por el régimen criminal de Franco tenga presencia en este recuerdo a los republicanos».

Caminar envió dos cartas abiertas a la alcaldesa Anne Hidalgo criticando esta intervención del monarca español, pero no obtuvieron respuesta.

Aun así, la coordinadora ha promovido parar mañana 25 de agosto un acto alternativo en el que se desplegará la bandera republicana española en la plaza del Ayuntamiento de la capital francesa.

EFE

 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos